PEELINGS QUÍMICOS
La solución a muchos de sus problemas
Los peelings químicos consisten en la aplicación de distintos ácidos sobre la piel para producir una exfoliación. Pueden ser muy superficiales, medios o profundos según el grado de penetración. Existen diversidad de ácidos usados y uno de los más conocidos es el ácido glicólico en sus distintas concentraciones, también se cuenta con el ácido salicílico, mandélico, el tricloroacético, fenol y retinoico entre otros. La escogencia de uno u otro va a depender de lo que se desea tratar, los resultados que se desean obtener, la profundidad que se quiera alcanzar y de la experiencia del médico en su manejo.
Los peelings químicos son usados en el tratamiento de:
Envejecimiento Cutáneo
Hiperpigmentaciones o Manchas
Acné
Estrías
Arrugas
Los peelings superficiales, medios y profundos son procedimientos que deben ser realizados por médicos preparados en el área ya que en manos inexpertas pueden producir lesiones poco estéticas. Para la realización de un peeling químico es necesario preparar la piel con 7 a 15 días de anticipación con cremas a base de combinaciones de ciertos ácidos lo cual garantiza un resultado más satisfactorio así como ayuda a evitar posibles efectos indeseados como las manchas post-peeling.
Se pueden obtener buenos resultados con la realización de peelings superficiales seriados, los cuales se pueden aplicar semanalmente. Estos producen una descamación muy fina y no impiden que el paciente realice sus actividades de trabajo al día siguiente. Los peelings superficiales mejoran la textura de la piel, la hidratación, aclaran manchas, eliminan las arrugas finas así como estimulan la producción de colágeno y elastina lo que le da mejor firmeza a la piel. Los peelings medios provocan una descamación más acentuada de la piel en un periodo de 7 días aproximadamente. Estos tipos de peeling producen una renovación de la capa superficial de la piel, eliminan manchas superficiales o epidérmicas y aclaran las más profundas o dérmicas, eliminan arrugas y cicatrices de acné.
Los peelings profundos son mucho más agresivos que los demás ya que provocan la formación de costras en las zonas tratadas ameritando cuidados especiales de la piel que se esta formando así como un mes de reposo en casa por parte del paciente el cual no puede recibir sol por ningún motivo. Los resultados son muy buenos con una renovación importante de la piel y una disminución de las arrugas profundas así como de las arrugas peribucales y periorbiculares o patas de gallo.
Una vez realizado el peeling es aconsejable un tratamiento de mantenimiento tópico que contribuirá a optimizar y mantener los resultados obtenidos. Para ello el médico cuenta con un variado arsenal de productos que contienen diferentes principios activos dirigidos a revertir las alteraciones cutáneas producidas por el fotoenvejecimiento y a nutrir la piel. Estos tratamientos deben aplicarse por un período prolongado de tiempo y su uso debe combinarse con una adecuada fotoprotección. Los agentes más utilizados son: Retinoides, Alfa-hidroxiácidos, Acido Fítico, Acido Kójico, Antioxidantes, Ubiquinona o Coenzima Q10, entre muchos otros, de estos principios activos hablaremos en una próxima oportunidad.