Disfruta de la playa una vez más
como se forman?
Son lesiones que se producen en la piel debido a la ruptura de las fibras de colágeno y de elastina por la distensión exagerada de la misma o por alteraciones hormonales.
Aunque pueden aparecer tanto en hombres como mujeres, son mucho más frecuentes en ciertos momentos de la vida femenina como: la pubertad (1/3 de las adolescentes la padecen) como consecuencia del crecimiento acelerado, el embarazo (a partir del quinto mes) y durante la lactancia materna a nivel de las mamas.
Las estrías se pueden clasificar según su tiempo de evolución en rojas (menos de 6 meses de evolución) y blancas (más de 6 meses de evolución). Aparecen principalmente en las caderas, abdomen, glúteos, piernas, mamas y brazos. En las personas de piel morena las estrías pueden ser más oscuras que el resto de la piel.
La aparición de las estrías depende de la tendencia personal en relación a la calidad del colágeno y elastina de la piel, por lo que algunas personas las desarrollan tan solo con un poco de distensión de la piel y otras no las desarrollan ni siquiera durante el embarazo.
PREVENCIÓN:
- Uso de cremas o lociones hidratantes que contengan aceite de rosa mosqueta, colágeno y elastina para conservar la hidratación y la elasticidad de la piel.
- Consumo de abundante agua aproximadamente 2 litros.
- Evitar los cambios rápidos de peso.
- Practicar ejercicios físicos regularmente.
TRATAMIENTO:
Las estrías son lesiones irreversibles de la piel y por lo tanto no existe un tratamiento que las elimine por completo. Los tratamientos lo que buscan es mejorar el aspecto visual de las mismas mejorando la producción de colágeno y elastina con lo que se obtiene una disminución del grosor y unificación del color lo que en conjunto mejora el aspecto de las estrías rojas en un 70 a 80% y de las blancas en un 50 a 60%. Para lograr estos resultados existen varias herramientas entre las que tenemos:
- Tratamientos tópicos con ácidos: especialmente el ácido retinoico, el cual estimula la formación de colágeno, su concentración va a depender de cada caso.
- Peeling: complementan el tratamiento anterior y aumentan la respuesta del organismo en relación a la producción de elastina y de colágeno.
- Microdermoabrasión: mediante un equipo se produce una exfoliación de la piel y regularización de la superficie de la estría en relación con el resto de la piel lo que da más uniformidad.
- Intradermoterapia o Electroporación: consiste en la administración a través de la piel de productos que van a estimular la producción de colágeno y elastina.
- Láser: es también una ayuda eficaz por su acción estimulante de la piel.
Los mejores resultados se obtienen al combinar varias técnicas.
Estos son procedimientos médicos y deben ser realizados por un médico entrenado en el área el cual indicará la técnica más adecuada según el caso.